viernes, 30 de marzo de 2012

Imaginación al poder

En pocos años todos generaremos energía donde y cuando lo necesitemos gracias a inventos tan novedosos como estos:

Placa solar portátil plegable: ligera, resistente al agua y fácil de transportar y utilizar. La placa solar GSN-130N tiene unas dimensiones de 380 x 1930 x 2 milímetros de espesor, que se reducen a 380 x 280 x 35 milímetros cuando la plegamos. Su peso ronda los 1,3 kilos, está realizada en silicio amorfo, y puede generar 32 vatios. Incorpora un conector de salida DC 19V.
Hay disponibles dos configuraciones básicas para la venta, que incorporan una unidad de carga, una batería de polímero de litio Energizer XP18000 con una capacidad de almacenamiento de 18.000 mAh (3,7V) y bolsa para el transporte. Se necesitan entre 5 y 10 horas para la carga completa de la batería (dependiendo del número de placas que tenga el modelo) y se consigue una potencia de entre 32 y 64 vatios.

La unidad de carga trae de serie un gran número de conectores que permiten recargar teléfonos móviles, smartphones, ordenadores portátiles, dispositivos para juegos, etc., pudiéndose conectar hasta tres dispositivos al mismo tiempo para su recarga, en salidas USB 5V, DC 10,5V y DC 19V.

Se fabrican bajo pedido y la entrega se realiza en dos meses.






Pin Light: estaca para tiendas de campaña que genera su propia energía e ilumina. Está compuesta por una lámpara LED y una célula solar fotovoltaica y tiene doble función. Por un lado, tensa la tienda y, por el otro, ilumina el área de alrededor.
Las células solares están instaladas en la parte delantera de la estaca y recogen la energía solar durante el día. Esta energía se guarda en la batería recargable y se usa durante la noche para iluminar la lámpara LED.
Un sistema muy práctico para las futuras acampadas veraniegas.




Células solares adaptables a superficies esféricas: gracias a un gran avance en la estructura de las células solares y en las técnicas de encapsulación, llevado a cabo por el Instituto Fraunhofer IZM (Fiabilidad y Micro-integración, por sus siglas en alemán) han conseguido desarrollar células solares fotovoltaicas que pueden ser integradas en superficies tridimensionales, como las esferas.
Conectar dispositivos de comunicación móviles como smartphones o reproductores de MP3, con tecnología Bluetooth con un guante con la misma tecnología que permita controlarlos y que reciba la energía que requiere para su funcionamiento por inducción, evitaría el tener que quitarse el guante para realizar o recibir una llamada. Esto que para un esquiador puede ser sólo una comodidad, para el miembro de un equipo de rescate es un gran avance que le beneficia a él y al que este siendo rescatado.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Edificios del futuro?


EÓLICA es un rascacielos sostenible y ecológico de 170 metros de altura que combina la energía solar fotovoltaica, la solar térmica, la geotérmica y la energía eólica. De momento se trata de un proyecto que se ha desarrollado en Valencia gracias a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Fran Silvestre Arquitectos.



La finalidad de esta "Eólica Wind Tower" es integrar las energías renovables en las ciudades ya que es un edificio diseñado para ubicarse en cascos urbanos y será capaz de producir 3.600 megavatios-hora anuales,  gracias a su geometría única para "atrapar el viento" y captar cualquier rayo de luz incidente. Cuenta con la ventaja de no tener que transportarse al lugar de consumo.
Además contará con 400 aerogeneradores de eje vertical que evitan problemas de ruido, traspaso de vibraciones al edificio y aumentan la seguridad de personas y fauna.




La estructura propone un sistema de turbinas eólicas de eje vertical que se disponen en las zonas curvas que unen los núcleos de comunicación. Por otro lado la cimentación profunda por pilotes, propia de los edificios de altura, permite incorporar la energía geotérmica.



El gran volumen del edificio permite que sus zonas rectas verticales sirvan de soporte a las placas fotovoltaicas y en superficie horizontal de la planta baja se instalan los colectores solares que proporcionarán calefacción y refrigeración mediante un sistema de absorción.

La transformación de la energía eólica en eléctrica se consigue a través de los más de 400 aerogeneradores mencionados anteriormente instalados en distintas plantas.

De momento como he dicho anteriormente es solo un proyecto, pero ya plantea una alternativa a las grandes plantas eléctricas y una nueva forma de aprovechar al máximo los recursos naturales de forma limpia y renovable.

martes, 20 de marzo de 2012

Mercado

La GD ha abierto un gran mercado y ha generado la necesidad de nuevas industrias. Por un lado, tenemos empresas dirigidas al consumidor que serán las encargadas de proporcionar la infraestructura para generar la energía limpia a pequeña escala. Por otro lado, se encuentran las que proveerán de las herramientas necesarias a los gestores de estas nuevas redes eléctricas. Por tanto, la GD además de ser positiva para el medio ambiente también lo es para el desarrollo económico e industrial de las ciudades y sus alrededores.
Como ejemplo de empresa dirigida al consumidor tenemos a Onyx Solar, una compañía global que se dedica a dar con soluciones inteligentes para la integración de paneles solares en fachadas o tejados, sin olvidar el diseño. La solución consiste en cambiar la clásica cerámica o vidrio por materiales con propiedades fotovoltaicas.  El skylight fotovoltaico, por ejemplo, consiste en un techo de vidrio que genera energía eléctrica a través de la solar y al mismo tiempo proporciona luminosidad. El curtain wall tendría el mismo efecto pero consiste en cubrir la fachada de vidrio, dando así una aire moderno y sofisticado a los nuevos edificios. Entre sus proyectos se encuentran la Bodega Iturralde en Vizcaya y el Mercado de San Antón en Madrid, entre otros. Aquí os dejamos la web para que curioseéis.

Onyx Solar



Ejemplo skylight


Ejemplo curtain wall

Pero como hemos comentado anteriormente, la GD ha originado el tener que controlar y gestionar las intrusiones en la red eléctrica. Para esto han surgido empresas como Cyme que se encarga de proporcionar el software para realizar dicha tarea. Más de 128.000 MW de almacenamiento de energía serán necesarios si las fuentes de energía renovable actualmente en ejecución se integran en las redes de distribución eléctrica modernas y se espera que aumente en 150.000 MW en 2015. Se abren muchas puertas, como podemos comprobar, para la industria en este campo.

También existe un gran campo para la investigación: se están estudiando los métodos para el almacenamiento y posterior distribución de la energía ya que el sistema de hoy en día se basa en grandes generadores para un suministro de carga base. No obstante, lo que se requiere son plantas con capacidad de arranque rápido que responda a las emergencias del sistema.